Noticias

03 de noviembre 2015

Discurso Yokasta Guzmán en apertura XI Conferencia Anual de la RICG

Excelentísimo Señor Presidente de la República

Licenciado Danilo Medina Sánchez

Ministro de la Presidencia, Lic. Gustavo Montalvo

Ministro de Relaciones Exteriores, Arquitecto Andrés Navarro,

Ministro de Hacienda, Lic. Simón Lizardo Amezquita

Alberto Navarro, Embajador de la Unión Europea

Saludamos y valoramos  la distinción de los demás miembros de la mesa principal, a todos los representantes de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales –RICG-, de organismos internacionales, de Cenpromype, a los ministros, directores generales, cuerpo diplomático, a los sectores pymes y a las mujeres, a todos los funcionarios civiles y militares, a los amigos y amigas de la prensa, y al equipo de jóvenes talentos de la Dirección General de Contrataciones Públicas, que con tanto ahínco trabajan cada día dando lo mejor de sí para desarrollar, fortalecer y consolidar las compras públicas.

Con su anuencia inicio estas palabras para agradecer su presencia en este importante evento internacional, a cuya concurrencia ofrecemos la más cordial bienvenida.

La red interamericana de compras gubernamentales es un espacio de diálogo que tenemos los directores y directoras de la región para compartir experiencias, buenas prácticas y desaciertos también.  Es un espacio donde no existen las poses sino el ánimo de cooperar, como lo han hecho con República Dominicana, Brasil, Colombia, o EEUU quienes nos han apoyado con temas que son centro de la agenda del país. Mipymes, agricultura familiar y portal transaccional solo para citar dos ejemplos.

Justamente hoy estamos en el centro de la celebración de lo que hemos llamado la SemanadeComprasRD y que en las redes sociales ya ha sido tendencia con la etiqueta #EstamosenComprasRD.

Desde el lunes y hasta el viernes próximo estamos concentrados en una serie de debates de temas que marcan la tendencia internacional en las buenas prácticas en materia de contrataciones públicas: con los ayuntamientos trabajamos el primer día con el segundo taller para analizar los procesos para contratar la recogida, tratamiento y disposición de desechos sólidos; ayer martes, tuvimos un taller con las instituciones del sector agrícola, conociendo en detalle el mecanismo que utilizan en Brasil para vincular a los pequeños emprendimiento a agrícolas a las compras públicas, durante tres días estará reunida esta conferencia anual y el próximo viernes, tendremos además un taller sobre políticas públicas para Mipymes, impartido por el Director de Políticas Públicas del Servicio de Asistencia  a las micro, pequeñas y medianas empresas Sebrae.

Las compras, tal y cual ha sido la propuesta del gobierno se ha convertido, tal y como usted prometió en campaña, en la herramienta de desarrollo para el desarrollo de los sectores productivos y de las mujeres.

Con su permiso, voy a referirme rápidamente a algunos puntos  que representan lo que ha estado ocurriendo en compras públicas los últimos 3 años con expresiones de los mismos proveedores y referiré brevemente al informe del panorama de las Américas del BID que recoge datos del año 2012.

Cito "esta es la primera Navidad que estamos tranquilos, expresión que escuchamos en diciembre pasado de los zapateros de San Francisco de Macorís.  Los mismos zapateros que al inicio de esta gestión le escribieron a usted diciéndole que nunca habían podido participar para suplir los zapatos que se entregan a nuestros niños y niñas al iniciar el año escolar por como estaban diseñados los  procesos.

"Yo no soy partidaria, no soy de ningún partido, pero considero óptimo lo que está haciendo el gobierno para ayudar a las mujeres y a las micro, pequeñas y medianas empresas. Antes todo era para unos cuantos. Ahora, las oportunidades llegan a todos, a los que más la necesitan". Palabras de una señora en la última rueda de negocios que organizó la dirección para abrir canales de diálogo formal entre unidades de compras e interesados en venderle al estado, al ser entrevistada por la prensa que dio la cobertura al evento.

Como éstos hay cientos de testimonios que avalan lo que han sido las transformaciones del sistema nacional de compras públicas.

El informe del BID establecía que  República Dominicana era el país que menos información tenía sobre procesos y contratos lo que ha cambiado radicalmente. Por trabajos realizados en el sistema informático, tenemos información de los contratos suscritos desde el año 2012 disponible. Y es que en esta gestión  la publicidad de todos los procesos es obligatoria, aun en las comparaciones de precio y compras menores, con lo cual todos los procesos de compras que realiza la administración cumplen con el requisito de publicidad exigido a nivel internacional. y es a partir de la publicidad que vienen  asociadas las otras mejoras

Otro elemento que deseamos destacar, es la inclusión de la mujer en las compras públicas, como política de esta administración.

Las compras públicas por tanto han cambiado de paradigma en República Dominicana, pasando de ser un sistema de abastecimiento, a uno que promueve el desarrollo inclusivo en los  territorios. De lo que se trata es del concepto de compras públicas sostenibles que incluyen la perspectiva social, económica, medioambiental y de innovación. Además de los temas tradicionales de control y mejora en la calidad del gasto, transparencia y lucha contra la corrupción

Y es que para este gobierno la publicidad no es suficiente. También lo es la capacitación  a los proveedores en cómo vender al Estado, ofrecerles asistencia técnica, explicarles los pliegos de condiciones a los sectores productivos que ingresan por primera vez al sistema de compras públicas. A los proveedores les enseñamos incluso en como impugnar  si consideran que se ha violentado el debido proceso.

Capacitación, asistencia técnica, sorteo de obras, publicidad obligatoria y promoción del mercado público esas son las funciones que ha realizado Contrataciones Públicas para mejorar el sistema.

República Dominicana ha dado un salto en cantidad y calidad en lo relativo a compras públicas, nos colocamos en un privilegiado lugar en la región. Además del privilegio de presidir la RICG por este año, hemos recibido varios reconocimientos al esfuerzo por buenas prácticas en compras, y el más reciente fue el Novagob otorgado en España por nuestra  novedosa aplicación  móvil ComprasRD mediante la cual se tiene acceso a 69,000 oportunidades de negocios del mercado público nacional. Referimos a estos logros con humildad, con el único interés en evidenciar los avances pues de lo que se trata ahora es de profundizar las reformas, para que más sectores puedan encontrar las vías para su desarrollo. no podemos dar ni un solo paso atrás.

Precisamente, señor presidente, amigos y amigas, en escenarios internacionales han recibido con interés la iniciativa del gobierno dominicano, de  integrar  a través del ministerio de la Presidencia comisiones de veedurías para las instituciones públicas.

Representantes de los más variados  y respetados ámbitos de la sociedad civil quienes se suman a la función de acompañar, el debido proceso en las compras públicas. Por primera vez ha sido la administración quien promueve canales  para cooperar y si es necesario DENUNCIAR LO QUE SE ENTIENDA INCORRECTO. Un hermoso  y comprometido ejercicio democrático que tratamos de mejorar cada día. Que trata de atacar las dos limitantes que refiere la sociedad civil en el plano internacional. Acceso a las máximas autoridades y disponibilidad de la información. Este el de las comisiones ha sido una interesante iniciativa que nos reta a la administración, a los veedores y a la presidencia.

Estas comisiones, es importante que se sepa, no sustituyen a los mecanismos legales de control, ni tienen por qué asumir sus responsabilidades. De lo que se trata es de facilitar el ejercicio de ciudadanía tal y como establece la Constitución de la República y la ley que establece el sistema nacional de planificación e inversión pública.

Aún nos quedan pendientes muchísimos retos. Mejorar la planificación, hacer más eficiente el sistema de pagos, establecer un mecanismo para ofrecer asistencia técnica prolongada a Mipymes y pequeños agricultores, entre otros. Y sobre todo seguir trabajando en la generación de confianza y en la construcción de gobernabilidad.

Siempre habrá retos, pero lo más importante es que este gobierno dispone de la suficiente voluntad política para corregir lo que esté mal, y darle seguridad al pueblo de que estamos montados en vehículo que no da marcha hacia atrás, y que lo que buscamos es llevar a la administración a comportamientos socialmente aceptables para legitimar a la administración ante los ciudadanos y ciudadanas. Desde su perspectiva esta es la forma en la que se espera que opere la administración.

Amigos y amigos de la RICG  gran honor recibirles aquí, un país de gente buena, como lo ha dicho el presidente Medina, que lo que necesita es oportunidades, y esas oportunidades las estamos construyendo cada día con la participación de la ciudadanía. Gobierno y sociedad construyendo el país que queremos. Más justo y por tanto menos desigual.

Gracias señor presidente por hacer de las compras públicas esa herramienta de desarrollo que necesita el país. Gracias por apoyar estos esfuerzos que ya son referencia para la región.

Por favor, consideren a éste hermoso país que hoy les acoge, su casa.

Yokasta Guzman S.

Directora General de la Contrataciones