Noticias

12 de febrero 2016

Contrataciones Públicas reúne a zapateros y representantes de compras de la Policía Nacional

Santo Domingo.-  Como parte de los trabajos que realiza  la Dirección  General de Contrataciones Públicas, para acercar  los sectores productivos a  las instituciones públicas, el día de hoy se efectuó una reunión con fabricantes de zapatos de San Francisco, Moca y Santo Domingo  y las áreas técnicas de la Policía Nacional, a quienes presentaron muestras de los calzados confeccionados por  el sector del calzado. Previamente hubo una reunión entre el Jefe de la Policía Nacional, quién dijo estar interesado en conocer la oferta de calzados nacional de calidad.

Las Mipymes del calzado, están muy interesadas  en participar en los procesos que convoca la Policía Nacional  para la adquisición de botas y zapatos tanto para mujeres como para hombres, y también a los demás sectores castrenses.

La reunión se efectuó la sede central de la Policía Nacional y estuvo presidida por la directora de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán y el jefe administrativo policial, licenciado Wilsón Madé Sabala.

Durante el encuentro la doctora Guzmán presentó a los fabricantes de zapatos que a su vez intercambiaron impresiones con los representantes del cuerpo del orden y los peritos de la institución, en un proceso de  que busca abrir canales  institucionales de comunicación, a los que tengan acceso  quienes se encuentren interesados.

"Estamos seguros de que aquí hay una muy buena oportunidad para que ambas partes socialicen sobre los aspectos técnicos y estos fabricantes puedan participar en los procesos de compras que organiza y convoca la Policía Nacional", manifestó la funcionaria.

Dijo que el objetivo de la reunión es que el cuerpo del orden pueda conocer que en República Dominicana se fabrica calzado de muy buena calidad y  adquirir  para sus miembros zapatos y botas confeccionados  en el país, mediante  procesos convocados para este sector, pues como ha sido demostrado las MIPYMES son las que generan más empleo en el país,  contribuyendo  con el desarrollo de la industria en el territorio, política que ha sido impulsada por el propio presidente de la República Danilo Medina, quien lo ha dicho muy claro "Ayudamos a las Mipymes pues las grandes pueden solas".

Refirió que en la reunión estaba el Silverio Espinal, quien en una carta dirigida al Presidente en el  14 de mayo de 2013, le dijo que él  había prometido ayudar al sector Mipyme, y que el sector del zapato siempre había querido participar pero no había podido hacerlo por los requisitos que se exigían. En ese entonces decía que habían dado los pasos para participar pero aún no tenían respuesta y detrás había 44 asociados que estaban dispuestos a generar empleos. Dijo la Dra. Guzmán que  recibió la comunicación e inmediatamente contacto a Silvestre, quien manifestó sorpresa porque le llamáramos un sábado para atenderle y trabajar junto a ellos para que pudieran participar. Desde ese entonces, el sector del calzado ha podido dinamizar su economía, generar empleos y  hoy están aquí para presentar  muestras de sus calzados  en el proceso de prepararse para participar en  el próximo proceso que convoque la Policía Nacional, que aseguró será positivo para el sector, pues cumplirán con calidad, como lo han hecho con los zapatos escolares.

De su lado, los representantes de fabricantes de zapatos, Josué Ángel y Lemuel Ángeles de la compañía Ángeles Colection; Jorge Ramírez, de Santo Domingo de la compañía JP Creaciones, Silvestre Espinal de Moca  y Jesus Dieguez, de Calzatur S.A y presidente de la Asociación  dominicana de fabricantes de calzados (Adocalza) coincidieron en afirmar que la reunión fue muy importante ya que a través ella se pudo dar un paso concreto hacia la oportunidad de poder vender sus productos sin intermediación  a la Policía Nacional.

Los hermanos Ángeles manifestaron ser la tercera generación familiar de fabricantes de Zapatos. "El hecho de que estemos aquí es porque queremos una oportunidad de trabajo, sus observaciones serán bien acogidas y esperamos poder tenerlos como clientes ", afirmaron.

En tanto, Silvestre Espinal, de Moca dijo que la compañía que dirige está en la capacidad de fabricar cualquier tipo de calzado sea para uso militar o personal. "Pero nos interesa escuchar su opinión para considerarla y poder hacer negocios con su institución". 

En la reunión estuvo presente la señora, Raisa Pichardo,  de Competitividad del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), quien afirmó que la institución está en capacidad de apoyar al sector del calzado. Indicó que las  maquinarias y la asistencia técnica que necesite el sector del calzado, puede ser provista por la institución que se encuentra trabajando para volcar su atención a  atender la demanda de servicios técnicos de la industria nacional. Dijo que el licenciado Rafael Ovalles, director del INFOTEP junto a todo el equipo, está muy satisfecho de haber sido convocado para participar en esta iniciativa.

La doctora Guzmán concluyó valorando el acercamiento propiciado con el Jefe de la Policía Nacional licenciado Nelson Ramón Pequero Paredes y su disposición de dialogar con el sector del calzado y de  apegarse al cumplimiento de la Ley de Compras y Contrataciones No.340-06 y su modificación. También  su interés de contribuir a que se cumpla la palabra dada por el Presidente Danilo Medina, en lo que respecta a la vinculación de las Micro, pequeña y medianas empresas productoras y fabricantes a las compras públicas. Reiteró que la Policía Nacional, se sentirá orgullosa cuando sus integrantes vistan uniformes y calzados hechos en República Dominicana.