Noticias

03 de noviembre 2015

Contrataciones inicia semana de actividades por Conferencia Anual de la RICG

Santo Domingo.- La Dirección de Contrataciones Pública inició este lunes una semana de actividades, que incluye la celebración de la XI  Conferencia Anual Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), los días miércoles, jueves y viernes, con representación de 33 países.

El programa de actividades inició este lunes en el hotel Crowne Plaza de Santo Domingo con el taller: "Recogida, Tratamiento y Disposición de Desechos Sólidos".

La directora de Contrataciones Pública y actual presidenta de la RICG, doctora Yokasta Guzmán, resaltó que el taller marca el inicio de una semana completa de actividades, donde el tema compras públicas es prioridad, tal como lo establece la gestión del presidente Danilo Medina.

Junto a la doctora Guzmán participaron en la apertura del evento Domingo Contreras, coordinador de la Comisión Presidencial para Reforma Municipal; Juan de los Santos, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la subdirectora de Contrataciones Públicas, Elizabeth Rodríguez Pavón.

Calendario de actividades

Durante la semana del 26 al 30 de octubre, se realizará una serie de actividades, seminarios y talleres vinculados a los temas que Contrataciones Públicas ha estado desarrollando.

El lunes 26 iniciamos con un seminario-taller sobre recogida, tratamiento y disposición de desechos sólidos, donde contaremos con la experiencia del municipio de Curitiba, Brasil, cuyas autoridades han manifestado su disposición de compartir su exitosa y reconocida experiencia con nuestro país.

El martes 27, tendremos un taller sobre Agricultura Familiar, en el orden de continuar  los esfuerzos para vincular a los pequeños productores con las compras públicas.

El miércoles 28 y el jueves 29 serán las sesiones públicas de la XI Conferencia Anual de la RICG sobre Compras Gubernamentales de las Américas. Estas sesiones incluyen la realización de plenarias y debates sobre diversos temas relacionados con las compras y contrataciones públicas.

Las actividades terminarán el viernes 30 cerraremos con un taller sobre políticas públicas para Mipymes que será impartido por el Director de Políticas Públicas del Servicio Brasileño de Apoyo  a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE),  Señor Bruno Quick.

Sobre el evento la doctora Guzmán dijo que el país tiene una semana completa de compras públicas y que el primer taller sobre desechos sólidos es el preámbulo perfecto para anteceder al tan relevante cónclave regional  que constituye la Conferencia Anual de la RICG).

Dijo que todos los dominicanos tienen el deber y la responsabilidad de proteger el medio ambiente "hasta más no poder". En ese sentido, agregó: "El presidente Danilo Medina es el principal ciudadano interesado en que hagamos el mejor uso de los desechos sólidos".

Además de los residuos sólidos, basura y la capacitación de todos los sectores vinculados a las compras sobre procesos licitatorios con especificaciones técnicas y criterios de evaluación sobre estos aspectos, Contrataciones Públicas trabajar por la participación de las Mujeres y las Mipymes en el Mercado Público y la lucha contra la corrupción para garantizar que los ciudadanos reciban bienes y servicios de calidad.

De su lado, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Juan de los Santos calificó la actividad como una "interesante iniciativa" y dijo que Contrataciones Públicas ha mostrado mucho interés en la búsqueda de soluciones al problema que representa para el país los desechos sólidos y la basura.

"Queremos felicitar a la Dirección de Contrataciones Públicas por integrarse a la solución de este problema municipal, se ha  integrado hasta en la  contratación del servicio", dijo el presidente de Fedomu.

Expresó que es de vital importancia el intercambio de información y abordaje del problema de la basura y sus derivados ya que se le debe dar un mejor tratamiento a los desechos sólidos en el país.

En tanto,  el coordinador de la Comisión Presidencial para Reforma Municipal, Domingo Contreras, dijo que le resulta muy importa que la dirección de Contrataciones Públicas se involucre en estos temas sobre desechos sólidos.

Afirmó que la solución al problema de los desechos sólidos y la basura debe ser integral: "Debemos buscar una solución que haga sostenible e integrar  el manejo y disposición de los desechos sólidos para cuidar el medio ambiente".

Taller "recogida, tratamiento y disposición de desechos sólidos"

El taller fue impartido por Raphael Rolin de Moura, experto en biología, gestión, desarrollo sustentable  y medioambiente expuso la experiencia de municipio Curitiba, Brasil.

Curitiba, ha sido un municipio exitoso en la recogida, tratamiento y disposición de desechos sólidos.

Durante el taller se abordaron los principios de la gestión de desechos sólidos y los conceptos fundamentales de gestión, además de los objetivos de la gestión de desechos sólidos.

También las obligaciones del gobierno dominicano en la gestión de desechos sólidos, la gestión de riesgo y acciones en caso de huelga o paralización. Las experiencias de los servicios prestados por el gobierno y los procesos licitatorios.