Noticias

28 de enero 2016

Contrataciones destaca Medalla de Plata ganada en Premio Nacional a la Calidad y elogia avances

Santo Domingo.- La directora de Contrataciones Públicas resaltó este lunes, Día Nacional del Servidor Público, que la Medalla de Plata obtenida por esa institución en el Premio Nacional a la Calidad, es un compromiso para continuar el aporte a toda la sociedad, en especial con compras estatales transparentes y en igualdad de oportunidades.

El Premio Nacional a la Calidad, que celebró la semana pasada su onceava versión, es otorgado por el Ministerio de Administración Pública, como un reconocimiento a las prácticas promisorias en el sector público.

El día 25 de enero de cada año se celebra el "Día Nacional del Servidor Público", según lo establece la Ley 302 de 1981. El propósito de la celebración es exaltar y reconocer la labor de los funcionarios y empleados públicos que con su capacidad, dedicación, devoción, honradez y lealtad al trabajo, contribuyen al desarrollo nacional.

Con relación a la Medalla de Plata obtenida por Contrataciones Públicas en su primera postulación al premio, su directora,  la doctora Yokasta Guzmán Santos, quien recibió el reconocimiento agradeció, en su nombre,  y en el de los demás servidores públicos que trabajan en la entidad.

"La Medalla de Plata  es un reconocimiento a una política pública impulsada por el Presidente Danilo Medina, centrada en utilizar las compras públicas como herramienta de desarrollo de mujeres, Mipymes y sectores productivos. Y es esa política la que ha colocado a la institución en la dinámica evolutiva que hoy se reconoce", expresó.

Esa ceremonia de entrega fue celebrada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional. El acto fue presidido por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, en representación del presidente Medina,  y por el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.

La actividad contó con la asistencia del embajador del Reunido Unido, el británico Christopher Campbell, el presidente del Jurado del Premio Nacional a la Calidad, Carlos Villaverde,  y el viceministro Pedro Nina.

 "Escuchar en el Palacio Nacional  la  nueva misión de la institución construida durante esta gestión, constituye un punto de inflexión positivo  en lo que respecta al Sistema Nacional de Compras Públicas del país. Cito: ‘Reconocida (la Dirección General de Contrataciones Públicas) por ser una entidad cuya misión es garantizar la transparencia e igualdad de oportunidades en las adquisiciones realizadas por el Estado Dominicano y el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, mediante la promoción y regulación del Mercado Público como  herramienta para el desarrollo sostenible y  la participación de la sociedad, facilitando el acceso de  mujeres, Mipymes y sectores productivos. Ese es el compromiso del gobierno, y ese es nuestro compromiso institucional", agregó la doctora Guzmán dijo,

Agradeció  al  jurado examinador y al MAP la distinción, al equipo de trabajo de la institución su dedicación y al presidente Medina su apoyo y valoración.

Otros premios

Contrataciones Públicas ganó durante el Premio NovaGob 2015 de España, en la categoría de Mejores Servicios Administrativos Proactivos para la Ciudadanía en este caso la dirección participo con la aplicación ComprasRD.

Asimismo, La Dirección General de Contrataciones Públicas  obtuvo el segundo lugar, con un 83.41%, entre 110 instituciones evaluadas  que determinó el ranking de las entidades oficiales que mejor utilizan las tecnologías de la información y comunicación e implementan el gobierno electrónico.