Noticias

27 de enero 2016

Contrataciones acuerda con OPTIC implementar Punto Gob y línea Gob *462 para ofrecer servicios más eficientes con el uso de la tecnología de la información

Santo Domingo.- Un acuerdo con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), permitirá a la Dirección General  de Contrataciones Públicas disponer de atención presencial a las personas que residen en Santo Domingo Este,  en el Centro de Atención Presencial al Ciudadano, conocido como Punto GOB  ubicado en  Megacentro), que garantiza a la población residente en la zona,   atención mas cercana y   ahorro de tiempo.

También permitirá a la Dirección General de Contrataciones Públicas expandir sus servicios por vía telefónica hacia la ciudadanía con la incorporación de las llamadas de primer nivel de atención al Centro de Contacto Gubernamental,  conocido como línea Gob *462. Esta plataforma permitirá que  las personas interesadas consulten las informaciones sobre los servicios que ofrece  de manera gratuita y desde cualquier parte del país,  con solo marcar el *462.

 

Los acuerdos fueron suscritos en la sede de Contrataciones Públicas por su directora, Yokasta Guzmán Santos y  el  Director de la OPTIC, ingeniero Armando García Piña. Asistieron también la Licda. Elizabeth Pavón y el Lic. Santiago Vilorio, Subdirectores de Contrataciones Públicas.

En el Punto Gob Megacentro, Contrataciones Públicas ofrecerá a partir de la 3era. semana  de febrero sus servicios, también gratis, entre otros el de inscripción en el  Registro de Proveedores del Estado y el Registro de cuenta de beneficiario. .

 

La línea *462,  que también se conoce como Centro de Contacto Gubernamental, a través del cual se ofrece asistencia  a los ciudadanos, recibe en estos momentos más de 5 mil llamadas diarias, y atiende más de mil 200 servicios que se ofrecen de 55 instituciones, llegando a 56 con la incorporación de  Contrataciones Públicas.

"Con este acuerdo estamos apoyando los canales de Atención Ciudadana concentrados en un solo lugar prioridad del gobierno del presidente Danilo Medina. Pero además, es una de las atribuciones de la Optic de cara  a la implementacion de servicios utilizando el E-Goverment", dijo el ingeniero García.

"Con la instalación y puesta   en funcionamiento prevista para finales de febrero, y que se formaliza con este acuerdo, Contrataciones Públicas tiene un solo objetivo y es que la administración se acerque a las mujeres, empresas lideradas por éstas,  Mipymes, proveedores del Estado y sociedad,para ofrecer los servicios que demandan con calidad,  y a tiempo", expresó la doctora Guzmán.

La doctora Guzmán destacó que para Contrataciones Públicas el soporte que ofrece la OPTIC a las instituciones del gobierno es muy importante, para la prestación de los servicios en el Punto Gob, la recepción de llamadas como atención de primer nivel, y  también por la asistencia técnica que ofrece  en los proyectos  de  tecnología asociados a  transparencia  con el uso de tecnología de la información como lo son el Portal Transaccional  y la aplicación   ComprasRD, ganadora del premio Novagob en España el pasado año.

"Es un cambio de enfoque en la administración  pública moderna, que debe cumplir el estándar de servicios públicos  de calidad, según ordena la  Constitución de la República en su artículo 147. Esa es la calidad del servicio que ofrece PuntoGob y esa es la calidad del servicio que también estaremos ofreciendo", agregó.

Se consideró que  dentro de las iniciativas de gobierno electrónico impulsadas por la OPTIC, se encuentra el Centro de Atención al Ciudadano (CAC) y dentro de este a su vez se encuentra el Proyecto del Centro de Atención Presencial – Punto GOB, como una nueva forma o canal de comunicación entre el Estado y los ciudadanos.

Director OPTIC

El centro de Atención Ciudadana, que es el Punto Gob, que está en Megacentro, lo que hace es tener si se  quiere es una consolidación de servicios, este es el concepto dónde participan varias instituciones del Estado y pueden brindar al ciudadano varios servicios en un solo lugar ahorrándoles tiempo y dinero. Además, haciendo más efectivo que el ciudadano pueda hacer varias diligencias en un solo lugar.

En este caso a nosotros nos honra que Contrataciones Públicas, que tiene una gran demanda de los ciudadanos que interactúan con el Estado en todo lo que es el intercambio comercial con el Estado pueda estar en este Centro de Servicios partir de este mes si Dios lo permite.

El segundo convenio que estamos firmando, es con una plataforma, el call center que es  *462,  que también se conoce como Centro de Contacto Gubernamental  a través de los cuales OPTIC ofrece asistencia a los ciudadanos, y en este momento  recibimos más de 5 mil llamadas diarias, y atendemos más de mil 200 servicios que se ofrecen de 55 instituciones. Contrataciones es la institución 56 y partir de este momento será otro canal de apoyo a los servicios que ofrece. Además, a los servicios que ofrece esta canal. También vamos a tener y eso entra por defecto si se quiere el apoyo del Portal del Estado Dominicano al cual estamos apostando mucho.