Noticias

03 de noviembre 2015

Concluye con éxito encuentro internacional de compras públicas celebrado en RD

Santo Domingo.- La XI Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) concluyó este viernes con la participación de 33 países quienes eligieron a la representante de Chile, Trinidad Inostroza, como nueva presidenta del organismo.

La directora de Contrataciones Públicas de República Dominicana, doctora Yokasta Guzmán, presidenta saliente de la RICG, y anfitriona durante los tres días del evento celebrado en el país dijo que los países de la región deben consolidar con madurez de las buenas prácticas implementadas en las compras públicas porque de esa manera se mejora la calidad de vida de la gente.

Mientras, que Inostroza, presidenta electa de la RICG, quien se desempeña como directora de Chilecompras dijo que está en disposición de seguir trabajando y aprender de otras experiencias.

Los miembros del organismo, mediante votación,  decidieron que la XII Conferencia Anual sea celebrada en Jamaica en el año 2016.

Durante miércoles 28 y el jueves 29 los miembros de la RICG celebraron sesiones públicas con la participación de representantes de sectores vinculados a las compras públicas, entre ellos representantes de asociaciones de mujeres y Mipymes.

Entre los temas tratados en el encuentro están: ¿Pueden las compras públicas contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo  nacional?, ¿Es posible generar una cultura de producción y consumo sustentable a través de las compras públicas?, ¿Qué estamos midiendo en compras públicas en Latinoamérica y El Caribe? ¿Cuál es el papel de las asociaciones público privadas en la contratación de proyectos grandes y complejos?.

Este viernes 30 se efectuaron reuniones simultáneas subregionales (El Caribe, Sudamérica y Centro América) donde se presentaron los logros de los países miembros e identificaron las necesidades y retos en común.

Conferencia Anual de la RICG fue inaugurada el pasado miércoles 28. La apertura fue encabezada por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina. En el acto manifestó que sabía que si democratizaba el sistema de compras, estaría democratizando el importante sector de las Mipymes.

"En lo que llevamos de gestión se han adjudicado a mujeres o empresas lideradas por éstas más de RD$30 mil millones", expresó el mandatario y agregó que en su gobierno se ha pasado de 2 mil proveedoras en agosto del 2012 a más de 12 mil en agosto del 2015″.

Resaltó que en tres años de gobierno el Registro de Proveedores del Estado (RPE) ha llegado a 57,527, lo que representa un aumento de 38 mil nuevos proveedores.

A la ceremonia inaugural del miércoles también asistieron Flora Montealegre, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Araceli Azuara, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA); y los embajadores de Panamá, Pablo Quintero Luna; de Canadá, Steve Coté y el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.

El evento contó con la participación de altos funcionarios del Gobierno dominicano, representantes de organismos internacionales y entidades que apoyan el desarrollo de los sistemas nacionales de compras públicas.

Fue organizado por la RICG y la Dirección Contrataciones Públicas de República Dominicana con el auspicio de la Unión Europea y el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el BID y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC).

Directora de Contrataciones RD

Este viernes la directora de Contrataciones Públicas de República Dominicana, doctora Yokasta Guzmán, entregó la presidencia de la RICG a su homóloga chilena, Trinidad Inostroza y de inmediato manifestó  su compromiso de seguir trabajando con el organismo.

"Tenemos el compromiso firme de continuar trabajando por y para generar más y más inclusión de las mujeres de mi país y de la región en las compras públicas", dijo.

"Debemos conocer realidad de las Mipymes y de las mujeres apostar al bienestar común. Queda mucho trabajo por hacer desde la DICG a favor de las mujeres y la ciudadanía", manifestó.

¿Qué es la RICG?

La Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) es una iniciativa de los países de las Américas, constituida como un mecanismo de cooperación técnica horizontal por cuyo medio se promueven, multiplican, fortalecen y dinamizan los intercambios dirigidos a difundir e implementar las mejores prácticas sobre compras públicas en la región. Está integrada por las instituciones gubernamentales, representadas por sus directores nacionales que tienen la máxima responsabilidad relacionada con la regulación, gestión y modernización de las compras públicas en 33 países de América Latina y el Caribe. Para mayores detalles de este evento visitar www.dgcp.com.do