Noticias

28 de diciembre 2015

Compras a Mipymes superarán los 11 mil millones y adjudicaciones a mujeres los 9 mil en 2015

Santo Domingo.- Estadísticas preliminares de la Dirección General de Contrataciones Públicas, indican que el monto que registrará el Sistema Nacional de Compras Públicas (SNCP) al  cierre de  2015 superará  los RD$87 mil millones, una vez que las instituciones concluyan los procesos en curso durante el mes de diciembre y los procesos inconclusos estimados en RD$45,890,527,683.42 (contratos inconclusos por un monto de RD$4,262,473451.93 y trámites inconclusos por un monto de RD$41,628,054,231.49).

Durante el año 2015, el monto de procesos concluidos hasta noviembre fue de RD$41,524,864,722.00, de los cuales RD$11,425,197,674.00 corresponden a MIPYMEs certificadas por el Ministerio de Industria y Comercio y  RD$23,528,305,121.00 a MIPYMEs no certificadas y personas físicas, para un total de RD$34,953,502,795.74.

La directora de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán, resaltó el apoyo del presidente Danilo Medina a procesos de compras públicas transparentes, en igualdad de oportunidades, que impulsen el desarrollo de todos los sectores productivos nacionales, y proporcionen bienestar en la gente.

Este año Contrataciones Públicas continuó  trabajando  en la promoción de las oportunidades que el mercado público ofrece a las mujeres. Datos preliminares al cierre  proyectan que las compras a mujeres y empresas lideradas por éstas superaran los RD$9,300 millones distribuidos en  16,666 contratos, lo que representa el 26 % del monto registrado y adjudicado a MIPYMEs y el 22.3% del monto total registrado y cerrado en el SNCP.

De igual forma las MIPYMEs y las mujeres, siguen siendo las principales proveedoras del Estado, y se incrementa  la participación de los sectores productivos en las compras públicas, afianzando un modelo único de compras públicas inclusivas y  sostenibles con la incorporación de la participación de la sociedad, que se promueve también a nivel municipal  y en el plano internacional.

Los resultados del modelo implementado en los últimos tres años han estimulado la disminución de las compras a grandes empresas, queen 2012 representaban el 22% del monto total de las compras, proyectando una baja hasta un 6%. Es decir, que las compras a grandes empresas se hanreducido en un 16% para el año 2015 en comparación con la línea base de 2012.

Igualmente, se proyecta un aumento del nivel de efectividad en cuanto a la inserción en el mercado público, indicador que ha definido Contrataciones Públicas para determinar el tiempo transcurrido entre la inscripción del (de la) Proveedor  (a)  y su primera adjudicación, en comparación con la cantidad de proveedores registrados de manera acumulada.

En el 2012 el nivel de efectividad del mercado público fue de un 5%, en 2013 de 24% y en 2014 alcanzó un 34%.De lo anterior se infiere  que siguen disminuyendo efectivamente las barreras de acceso al mercado público, lo que ha sido posible gracias a la implementación de capacitación, asistencia técnica, difusión, análisis de las informaciones del mercado público e identificación de oportunidades para sectores productivos, entre otras iniciativas del gobierno del Presidente Danilo Medina. Para el 2015 se prevé que continúe el alza del mencionado indicador.

Recordamos que, según estudio del BID y la  OCDE denominado "Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y El Caribe 2014",elaborado con  datos del año 2012, para esa fecha República Dominicana era uno de los países que  menos información disponible tenía de la región, de convocatorias, procesos  y contratos, situación que ha cambiado radicalmente a partir de la obligatoriedad de la publicidad de todos los procesos desde la convocatoria, incluidas las compras menores, establecido en el Reglamento  543-12. Para cumplir con la información disponible de los contratos, se realizaron desarrollos en el portal compras dominicanas, lo que ha permitido que haya información disponible de contratos desde el año 2012. Con la implementación del Portal Transaccional, habrá disponible más información del sistema y de mejor calidad.

Los avances en el portal transaccional, la conclusión de los desarrollos y su implementación  en 30 instituciones  como piloto constituyen el paso previo para su implementación total durante el año 2016, Los 40 controles desarrollados conforme a la normativa de compras y las mejores prácticas, contribuirán a que el proceso de reforma que implementa esta administración se profundice y consolide.

Igualmente la información en el SNCP ha mejorado con la implementación de la publicidad en los  Planes Anuales de Compra (PACCs), el sistema paso de no tener publicidad PACC desde 2006 hasta 2012, a iniciar s u publicación en el año 2013. Durante el año 2015 fueron publicados 114 planes anuales de compras del Estado, por un monto que sobrepasa los  RD$101 mil 315 millones. Se trata de información de los procesos disponible de manera anticipada, que junto a la publicidad obligatoria de cada convocatoria, incluida las compras menores, hacen del SNCP de República Dominicana, uno de los que tiene más información disponible para promover la transparencia e igualdad de oportunidades. Lo anterior permite que  sectores interesados en promover la administración eficiente de los recursos públicos destinados a compras, puedan realizar monitoreo sobre  el desempeño del sistema, lo que en el tiempo contribuirá a su desarrollo y fortalecimiento.

La información disponible va desarrollando confianza en el sistema y promoviendo una entusiasta inscripción de proveedores en el Registro de Proveedores del Estado (RPE). Al mes de noviembre,  el número de proveedores inscritos asciende a 58,742, es decir que durante los últimos tres años de gestión se han inscrito 38,942 nuevos proveedores, de los cuales  más de 8,500 se registraron durante el presente año. 

Las mujeres inscritas en el RPE pasaron de  2300 proveedoras en septiembre de  2012 a 13,065, durante el mismo período, lo que significa que en los últimos tres años de gestión, se han registrado 10,765 mujeres, de las cuales 2,266 se registraron durante el año 2015para un 23% de inscritos en el RPE durante el año. Incluso en provincias donde no había mujeres inscritas y tan lejanas como Independencia, Elías Piña y Pedernales, la cantidad de inscritas es de 16,10 y 6 proveedoras respectivamente.

Durante esta gestión se ha trabajado en  la descentralización de las compras en el territorio y el fomento de la participación de la micro, pequeña y mediana producción local en los programas de alimentación escolar, y en el suministro de bienes a los centros escolares. Durante el año 2015 (a noviembre), la adjudicación a sectores productivos en programas vinculados a Educación superó los RD$ 7 mil millones y de éstos RD$ 1,900 millones fueron adjudicados a Mipymes para un 27.40%.

Al sector textil en 2015 se ha adjudicado para la confección de uniformes RD$250 millones,por mochilas RD$185 millones, medias RD$7 millones 448 mil.  Al sector del zapato RD$258 millones,  preparado lácteo RD$27 millones, pan y galleta RD$792 millones Estos datos muestran que el Sistema continúa desarrollándose y poco a poco, generando confianza.

Los  reconocimientos otorgados por la  Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) por los aportes al sector de las Mipymes; por el Consejo Nacional de la Discapacidad, por  la inclusión de los criterios de accesibilidad universal en  los pliegos de obras y el monitoreo de su cumplimiento, el reconocimiento como buena práctica que se está transformando en referencia internacional de "La política de compras públicas de República Dominicana" del experto y  catedrático Bernardo Kliksberg, así como  La celebración en el país de la XI Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, el premio NOVAGOB EXCELENCIA 2015 de España, en el renglón de Mejor Servicio Proactivo al Ciudadano, la  aplicación móvil del portal de compras (ComprasRD), el reconocimiento como una de las 10 instituciones públicas mejor conectadas y más efectivas en las redes sociales, según el estudio Twiengagement. Engage Burson-Mastelle, y el reconocimiento dado por la revista Mercado a la Directora General, como una de las 50 mujeres influyentes, destacando su liderazgo en la gestión pública, constituyen una referencia de los avances logrados en las compras públicas durante   esta gestión del Presidente Danilo Medina.

Igualmente la valoración y el interés de los países miembros del SICA, a  través de CENPROMYPE, la participación de República Dominicana en la VII Versión de FOMENTA organizado por el Servicio de Asistencia a las  MIPYMEs, y el interés de los gobiernos de Panamá y Puerto Rico de  conocer más a profundidad las reformas     que se implementan en el país denotan los avances a la fecha.

"Es verdad que tenemos muchos retos. En especial,  continuar trabajando en la construcción de canales de comunicación y entendimiento entre el gobierno y la sociedad a través de las Comisiones de Veeduría y  de cualquier  mecanismo o herramienta que surja. La renuncia en pleno de  Veedores de una de las Comisiones, y escándalos vinculados directa o indirectamente a los procesos de compras públicas dan cuenta de los retos, y de la necesidad de más apertura desde las instituciones y desde la sociedad para cambiar una cultura  institucional y política. Ambos sectores realizan  esfuerzos para contribuir a la mejora del Sistema  Nacional de Compras Públicas y a que haya transparencia e igualdad de oportunidades. Desde el gobierno estamos convencidos de que a mediano y largo plazo la experiencia será positiva", manifestó la directora de Contrataciones,  Yokasta Guzmán S.