Noticias

03 de noviembre 2015

Celebran en RD la XI Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras

Santo Domingo.- En un acto encabezado por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, se dio inicio a la XI Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras que desde este miércoles 28 hasta el viernes 29 de octubre convierte al país en el epicentro regional de los debates de las más actuales tendencias y buenas prácticas en el ámbito de compras públicas de la región con la participación de 33 países.

La mesa de presentación estuvo integrada, además del Presidente Medina, por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; de Hacienda, Simón Lizardo Amezquita y el embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro.

El presidente Medina planteó que como compromiso de su gobierno sabía que si democratizábamos el sistema de compras, estaríamos democratizando un importante sector, las Mipymes.

La directora de Contrataciones Públicas y actual presidenta de la RICG, doctora Yokasta Guzmán, pronunció las palabras de bienvenida al evento y resaltó los principales logros del gobierno del presidente Medina en materia de compras públicas a través de procesos transparentes e impulsando a los sectores nacionales.

De su lado, el embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro, destacó que República Dominicana ha logrado un marco institucional y se ha apoyado en la utilidad de tecnologías para hacer más transparente el sistema de compras públicas.

"Tenemos la suerte de ser testigos de ver los extraordinarios avances en materia de compras públicas en los últimos tres años aquí en RD", agregó el diplomático.

A la ceremonia inaugural también asistieron Flora Montealegre, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Araceli Azuara, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA); y los embajadores de Panamá, Pablo Quintero Luna; de Canadá, Steve Coté y el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.
"La Conferencia Anual de la RICG es un cónclave de diálogo, intercambio, organización y gestión que se ha constituido en el foro técnico más relevante de difusión de los avances y desarrollo de las compras gubernamentales en las Américas", dijo la doctora Guzmán.

El evento, que cuenta con la participación de altos funcionarios del Gobierno dominicano, representantes de organismos internacionales y entidades que apoyan el desarrollo de los sistemas nacionales de compras públicas, es organizado por la RICG y la Dirección Contrataciones Públicas de República Dominicana. Auspician el evento la Unión Europea, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el BID y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC).

Durante las actividades también participan autoridades a cargo de los micros, pequeñas y medianas empresas de la región.

La Conferencia Anual es la instancia máxima de diálogo, intercambio, organización y gestión de la RICG, constituida como el foro técnico más relevante para difundir los avances en el desarrollo de las compras gubernamentales en las Américas.

La semana de actividades concluirá el viernes 30 con un taller sobre políticas públicas para Mipymes que será impartido por el Director de Políticas Públicas del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), Bruno Quick.

Discurso del Presidente

A continuación las principales ideas del discurso del presidente Medina al cierre de la apertura de la XI Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras:

Formación de proveedores: "con talleres donde se les explica cómo utilizar y aprovechar este nuevo sistema".

"Estamos trabajando con las asociaciones de mipymes y mujeres, formando a los proveedores".

"Gracias al portal, los proveedores pueden seguir todos los procesos que les interesen, hacer ofertas, e incluso impugnar el proceso".

Portal Único Compras: "ya se ha implementado en un piloto con 30 instituciones que manejan más de un 44% del presupuesto nacional".

"Esto lo estamos logrando gracias al portal transaccional, también denominado portal único de compras y contrataciones".

"Paralelamente, trabajamos para hacer que el proveedor pase de ser un espectador pasivo del proceso a ser una figura activa".

"Y al mismo tiempo ofrecer las oportunidades y la igualdad que prometimos".
"Primero, mejorando el sistema de compras para permitir la publicidad de la convocatoria y los pliegos de condiciones".

"Lo que esta administración ha logrado es reducir los esfuerzos y recursos necesarios para ser proveedor".

"Obviamente, las empresas que podrían permitirse dedicar personal a este tipo de trabajo eran solo las más grandes".

"Había que emplear días y días en ir de una institución a otra, tratando de identificar las convocatorias y siguiendo los procesos".

"Como ocurre en otros países, muchos dominicanos conocen lo difícil que tradicionalmente había sido convertirse en proveedor del Estado".

"Pero no vamos a caer en la auto complacencia, vamos a seguir mejorando. Por que este es nuestro compromiso con el País".

"Detrás de estos números hay una gran transformación en la vida de personas y comunidades enteras".

"Hemos pasado así de RD$ 27 millones acumulados desde el 2005 hasta agosto del 2012 a RD$ 1.5 mil millones adjudicados en estos tres años".

"En los tres últimos años, provincias que tenían menores adjudicaciones del Estado han incrementado las contrataciones en más de un 5,000%".

"Para promover la igualdad de oportunidades y apoyar el crecimiento de nuestros emprendedores tanto de la mipymes como de mujeres".

"Estamos demostrando, así, que las compras y contrataciones transparentes y bien gestionadas pueden ser una herramienta eficaz". DM

"De la misma forma, se han incrementado las adjudicaciones en las provincias que anteriormente no participaban en el mercado público".

"En lo que llevamos de gestión se han adjudicado a mujeres o empresas lideradas por éstas más de RD$30 mil millones".
"Pasando de 2 mil proveedoras en agosto del 2012 a más de 12 mil en agosto del 2015″.

"La participación de las mujeres se ha multiplicado por 6 y hoy día representa cerca de un 20%, del total de proveedores".

"Hemos prestado especial atención para que estas contrataciones sean bien distribuidas".

"Tres años más tarde, en octubre del 2015 era de 57,527. Es decir, esa lista aumentó en 38 mil nuevos proveedores".

"La nómina de proveedores del Estado cuando asumimos la Presidencia de la República era de un poco más de 19 mil".

"Ese fue nuestro compromiso desde el primer día. Me alegra decir que fue cumplido y está en franco proceso de expansión".

"Que así estaríamos dando una oportunidad de progreso a pequeños y medianos productores que hasta entonces no habían tenido la oportunidad".

"Sabíamos que si democratizábamos el sistema de compras, estaríamos democratizando un importante sector, las mipymes".

"Por eso desde que llegamos al gobierno le prestamos tanta atención a las Compras y Contrataciones Públicas".

"Sin embargo, para que el Estado pueda cumplir esta misión tiene que ser transparente y crear oportunidades para todos por igual".

Compras públicas: "En el conjunto de AL han demostrado capacidad del Estado como instrumento para combatir la pobreza y desigualdad".

"Es para nosotros un orgullo y una gran satisfacción que este año hayan elegido como Presidente a nuestra directora de Compras y Contrataciones de República Dominicana".

Unión Europea

El representante de la Unión Europea, Alberto Navarro, pronunció un discurso durante el evento donde resaltó el exitoso modelo que se está llevando a cabo en República Dominicana, incorporando a las pequeñas empresas.
Valoró que en República Dominicana se trabaja en la institucionalidad y la consolidación de la democracia, lo que redunda en mejores servicios públicos.
"Se han utilizado las compras como un instrumento para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas", dijo Navarro.
"Tenemos la suerte de ser testigos de ver los extraordinarios avances en materia de compras públicas en los últimos tres años aquí en RD".
"Hay buenos ejemplos de buenas prácticas, este es uno, el de la República Dominicana".
"Estamos viendo esfuerzos cada vez mayores para el control de gasto público y enfocarlo al ciudadano".
"República Dominicana es el país que lidera el crecimiento económico de la región".

¿Qué es la RICG?

La Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) es una iniciativa de los países de las Américas, constituida como un mecanismo de cooperación técnica horizontal por cuyo medio se promueven, multiplican, fortalecen y dinamizan los intercambios dirigidos a difundir e implementar las mejores prácticas sobre compras públicas en la región. Está integrada por las instituciones gubernamentales, representadas por sus directores nacionales que tienen la máxima responsabilidad relacionada con la regulación, gestión y modernización de las compras públicas en 33 países de América Latina y el Caribe.